Qué es el chutney

Según diccionario gastronómico, chutney es un condimento agridulce, hecho a base de frutas o de legumbres o, con una mezcla de ambas cosas. Están cocidas en vinagre con azúcar y especias durante una hora aproximadamente hasta que tiene la consistencia de una confitura.

Su nombre procede de la palabra indostaní chatnisalsa picante“, y aunque está considerado típicamente indio, es en realidad una especialidad inventada por los británicos que coincidió en el tiempo con la época colonial. Claro que en las colonias dicen que eso no es verdad que fueron los ingleses los que se apropiaron de la idea y de los méritos.

Los chutneys que se encuentran en los comercio, suelen prepararse tomando como base frutas exóticas como el mango, coco, ananás, pulpa de tamarindo, aunque en casa se hacen con productos de mercado local como berenjena, tomate, cebolla, melón, uvas, cerezas, manzana, etc.

Existe dos modos de presentación, unos reducidos a puré, más práctico cuando se utiliza como salsa y otro que es conservando los trozos, mucho mejor para cuando se utilice como acompañamiento. Pero todos se caracterizan por el jugo almibarado y más o menos picante que reviste a los ingredientes.

Y aunque no existe una receta única, ya que se pueden hacer de infinidad de combinaciones, si que tenemos que tener en cuenta un par de cosas para que un chutney sea autentico, utilizar azúcar moreno y que no le falte, clavo, jengibre y canela. Cuando ya están cocidos, se guardan en tarros de cristal y se conservan del mismo modo que las confituras.

En la cocina anglosajona se utilizan habitualmente para realzar los platos algo insípidos, principalmente los fríos, pollo, pescado, jamón, restos de carne buey hervida, etc.

Foto | Flickr

Distribuido bajo licencia Creative Commons

Anuncios

3 comentarios

  1. >Hola,Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web decocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchefpara darse a conocer.Para suscribirse a Ptitchef vaya ahttp://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o enhttp://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra laparte superior.Atentamente,Vincent

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s