Alubias con almejas. Receta rápida.

Mi marido siempre me pregunta lo mismo cuando al sentarse en la mesa descubre un plato que le gusta mucho, y que además tiene aspecto de haber sido cocinado en una gran olla durante mucho tiempo, suele decir – esto lo ha cocinado tu madre ¿verdad? -, cosa que debería hacer que mi madre sintiera muy orgullosa de su cocina, pero a mí, me molesta un pelín la pregunta.

La verdad es que no suelo cocinar demasiado a menudo platos de legumbres, y muchas de las veces que mi madre lo hace, un “taper” con varias raciones acaba viajando a mi casa. Pero a pesar de que la mayoría de las veces la respuesta es afirmativa, sigue molestándome que a estas alturas de la historia, se ponga en duda mi capacidad de cocinar platos de cuchara.

Claro está, cuando se equivoca, siempre sucumbo a la necesidad de defenderme, con lo que consigo que se divierta a mi costa un ratito. Y esto mismo es lo que ha pasado con estas alubias con almejas, que cocine en su versión rápida.

Ingredientes

1 bote de 400 gramos de alubias cocidas, 300 gramos de almejas, 1 pimiento verde (tipo italiano), 1/2 pimiento rojo, 1/2 cebolla, 2 tomates maduros, 1 diente de ajo, caldo de pescado, 1/2 vaso de vino blanco, aceite de oliva, 2 guindillas, pimentón dulce, pimienta y sal.

Cómo hacer alubias con almejas

Primero ponemos en remojo con agua y sal las almejas, para que se abran un poco y suelten la arena que puedan llevar, luego las enjuagamos bajo el grifo con agua corriente.

Lavamos las alubias cocidas y las dejamos escurrir.

Picamos muy pequeñito, el ajo, la cebolla, los tomates y los pimientos.

Ponemos un chorreón de aceite de oliva en una olla a fuego medio-bajo y añadimos las verduras que hemos picado antes. Dejamos que se pochen despacito. Removemos de vez en cuando para evitar que se quemen y que cojan un color demasiado oscuro, hay que tener en cuenta que tiene que están blanditas, no con aspecto de fritas.

Cuando las verduras estén en su punto, subimos el fuego e incorporamos a la olla el vaso de vino, dejamos que reduzca un poco y que se evapore el alcohol y añadimos las almejas. También añadimos una pizca de pimienta recién molida y 1/2 cucharadita de pimentón.

En cuanto las almejas estén abiertas, ponemos en la olla las alubias, regamos con el caldo de pescado hasta que esté todo cubierto. Removemos con cuidado, para que no se rompan las alubias y dejamos cocer durante unos minutos.

Receta: Juana Trujillo

Anuncios

2 comentarios

    • Muchas gracias Agustí,

      La receta tradicional, es de cocción lenta y no lleva pimiento rojo, pero puestos a no hacer las cosas como se deberían hacer y para darle más gusto al sofrito, he decidido añadirlo, que siempre da mucho sabor y mucho color a cualquier plato.

      Un abrazo enorme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s