Arroz verde (o casi), con langostinos. Receta

arroz-verde

He estudiado cocina, he escrito un libro de cocina y tengo a medias un par más, he escrito durante varios años en la prestigiosa web Directo al Paladar y de vez en cuando soy requerida para dar clases de cocina para adultos y niños en distintos centros cívicos, asociaciones, escuelas y colegios.

Bonito curriculum ¿verdad? yo creo que si, pero a pesar de todo lo anterior debo confesar que no se me da bien cocinar arroz, da igual el tipo de arroz sea o el tipo de cocción al que lo someta, he llegado a estropear hasta el simple arroz blanco.

Conozco la teoría perfectamente, y sin embargo, en cuanto el arroz pasa por mis manos, tiene un 90% de posibilidades de quedar mal, es algo parecido a lo que le pasa a algunas personas con las plantas, que a pesar de poner toda su mejor intención las acaban matando, yo puedo decir que mato al arroz.

Pero eso se va a acabar, este año tengo un buen propósito, dejar de tener pánico a cocinar arroz y convertirme en una maestra arrocera. Para ello tengo que practicar mucho, a pesar del miedo que esto ha despertado en casa, que mis conejillos de indias (mi marido y mi hija) no se quieren resignar a comer todas las semanas un arroz de dudosa valía  pero que me da igual, se van a tener que aguantar.

Así que cada vez que cocine un arroz que me quede medio decente, escribiré la receta y colgaré la foto, para no olvidarlo nunca. Hoy será este arroz verde con langostinos, o mejor dicho, arroz verde (o casi) con langostinos, ya que la verdad es que me quedé corta con el perejil, y no ha quedado todo lo verde que debiera .

Ingredientes

350 gramos de arroz, 400 gramos de colas de langostinos, 5 ramas de apio, 1 patata pequeña, ajo perejil picado, aceite, sal, pimienta y escamas de cayena.

Cómo preparar arroz verde con langostinos

Pelamos y troceamos la patata. Limpiamos y troceamos el apio. Los hervimos en agua con sal, hasta que esté la patata hervida, unos 20 minutos aproximadamente.  Ponemos la patata y el apio en el vaso de la trituradora, junto a un poco del agua de cocción y trituramos hasta obtener una salsa fina.

Hervimos el arroz en agua con una pizca de sal. A los 20 minutos, retirar y escurrir.

Pelamos el ajo, lo fileteamos y lo doramos en una sartén con un poco de aceite, junto a un buen puñado de perejil picado.   Cuando empiece a estar doradito añadimos las colas de langostinos (sin cabeza y pelados), salteamos durante unos minutos. Rápidamente añadimos a la sartén el arroz y la salsa, los revolvemos todo y los servimos enseguida.

Ya en el plato espolvoreamos con una pizca de escamas de cayena, al gusto.

Fotografía y receta: Juana Trujillo

Responder

