Tema 1 – Materias primas. Flores

Escuela de cocina

Tema 1 – Materias Primas

Calendula_officinalis1

Flores

No pensemos, que cocinar con flores es algo novedoso, quizás extravagante, pero no tanto, ya que los romanos cocinaban utilizando flores igual que otras culturas igual o más antiguas como pueda ser la griega, la hindú, la china o la japonesa y de todos es bien sabido que el azafrán no es más que los pistilos de una flor.

Las flores aportan agradables y sorprendentes matices en aroma y sabor, colorido a la decoración de los platos y son también una fuente de proteínas y vitaminas A, B, C y E, calcio, hierro y sodio. Por ejemplo, la flor de calabaza contiene 420 miligramos de calcio, fibra y vitaminas A y C.

Las principales características de las flores a tener en cuenta al cocinar con ellas, es su sabor dulzón en general aunque algunas son ligeramente amargas y otras ligeramente picantes, y su fuerte aroma.

Sin duda, una de las flores más utilizadas en la cocina es la rosa, por su sabor dulce y olor inconfundible. Se come en mermelada, sus pétalos escarchados con azúcar, en ensaladas con frutas.

Siempre se deben escoger muy bien las flores para la mesa ya que algunas son comestibles y otras tóxicas, por tanto tenemos que tomar precauciones. Una muy importante es no comprar las flores para nuestra mesa en floristerías ya que estas tienen conservantes y productos pesticidas.

 

 

Usos culinarios más comunes  culinarios de las flores
Nombre Usos culinarios
Azahar Agua de azahar (comercial), aromatiza postresPreparación de ensaladas, gelatina, mousses, mermeladas, helado, etc.

Decoración

Begonia Blanca Acidas y dulces a la vezEnsalada, en combinación con nata montada dulce, cremas, quesos, bañadas en chocolate, cristalizadas.
Begonia Roja Sabor ácido parecido al limónCarnes, sorbetes, helados, cremas dulces o ensaladas de fruta.
Borraja Sabor fino y delicado, muy vegetal. – Ensaladas, tortillas, sopas, carnes, yogures, cremas, helados, pasteles, bebidas, sopas, postres.
Calabacín y calabaza Si son pequeñas en ensaladaRellenas y cocidas en diferentes farsas.

Se utilizan en la elaboración de sopas y cremas.

Rebozadas en pasta tipo témpura  u  orly, y fritas.

Caléndula Por lo vivo de sus colores aportan color a las ensaladas y preparaciones frías en general.Su aroma  combina con el arroz, recuerda ligeramente al azafrán.

Decoración

Capuchina Sabor algo picante al principio.Ensaladas y combinan muy bien con perejil, estragón y cebolletas, también para sopas, cremas, salsas, pollo, tortas, quesos, carpaccio de patatas, ensaladas, carnes, repostería, incluso en bebidas.
Clavel Aromatizan vinagres y vinos.Elaboración de mermeladas, postres, jarabes y tartas

Decoración una vez cristalizada.

Crisantemo Acompañar las bebidas, caramelos, mousse, pasteles, bombones, helados, vinagretas, guarnición de ensaladas, carnes, aves, pescados.
Dalia Postres, confituras, cremas, sopas, tortas, canapés, ensaladas.
Dragonaria Ensaladas de escarola, canapés, pastas, carnes, pasteles, sorbetes, yogures.
Flor del cebollino Sabor parecido a cebolla, pero más fino. Montaditos, salsas, cremas de queso, sopas, ensaladas, pescados, mariscos.
Geranio Gusto afrutado y cítricos. Postres, bebidas y sorbetes.
Pensamiento Sabor suave y dulce. – Quesos, pescados, carnes, ensaladas, tartas, postres.
Petunia Para acompañar láminas de chocolate, quesos, carnes, aves, ensaladas, salsas, cremas, y todo tipo de repostería.
Rosa Para aromatizar ensaladas, vinagres, aceites, vinos, mermeladas y jarabes.Agua de rosas (comercial) para usos cosméticos y en pastelería.

Son muy populares las preparaciones como la mousse de pétalos de rosa, la “tarta de pétalos de rosa”, por ejemplo.

La rosa silvestres llamada escaramujo, se usa para la elaboración de licores mermeladas e infusiones.

Guisos de cordero o de aves, ensaladas de frutas, arroces, pasteles, sorbetes, helados, yogures, bombones, rosas cristalizadas, mermeladas.

Violeta Preparación de ensaladas de endibias.Ensaladas, relleno para tortillas, mermelada, jarabes, tartas, helados, infusiones, aromatizan vinagres, aceites, bebidas, etc.

Cristaliza para decoración, y muy utilizada en pastelería, cristalizadas y caramelizadas.

Índice escuela de cocina

Entradas y recetas relacionadas con el tema:

Foto: wikipedia

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s