Potaje de champiñones y patatas

potaje de champiñones

A pesar de estar un poco (por no decir muchísimo) alejada del mundo de la gastronomía, todavía, de vez en cuando, se me remueve en las entrañas ese gusanillo que me empuja a cocinar algo diferente, sacarle alguna fotito y mostrarlo al mundo (parece ser que eso de ser una gastroexhibicionista no se va a terminar nunca).

Esta vez la culpa la tuvieron unos deliciosos y espectaculares champiñones que llegaron a casa, de la mano de Riojal del Grupo Riberebro y de su iniciativa “bandeja rosa”, con la que colaboran con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

Esa esplendida bandeja de hizo perder un buen rato rebuscando en mi biblioteca hasta localizar una receta sabrosa, sencilla de preparar, rápida y económica (que últimamente ando mal de tiempo y de dinero). Espero que guste.

Ingredientes 

300 gramos de champiñones, 1 cebolla, 600 gramos de patatas, 1 loncha gruesa de bacon ahumado, 1 litro de caldo de carne, 1/2 vaso de leche, 45 gramos de nuestros moscas, aceite, sal y pimienta.

Como preparar potaje de setas y patatas

Pelamos y picamos la cebolla.

Troceamos los champiñones a cuartos (si son muy grandes a quintos o sextos).

Pelamos y troceamos las patatas a cubos, de un tamaño parecido al de los champiñones.

Cortamos a tiras la loncha de bacón y las troceamos, el tamaño será el que nos resulte agradable a nuestro paladar, en mi caso son tiritas de unos 2 centímetros como mucho.

En una cazuela ponemos un generoso chorro de aceite, cuando este caliente añadimos la cebolla y la rehogamos. Agregamos las patatas, las setas y el bacon. Dejamos que se rehogue durante unos minutos, mientras vamos removiendo bien.

Bañamos con el caldo y la leche. Sazonamos con una pizca de nuez moscada, sal y pimienta. Llevamos a ebullición, tapamos la cazuela y dejamos que cueza todo, a fuego lento, hasta que la patata este cocida.

Con ayuda de un cazo separamos en un recipiente a parte todas las patatas, los champiñones y el bacón que podamos, dejando el caldo en la cazuela. Con unas varillas removemos bien el caldo para intentar deshacer los trocitos de patatas que quedan, consiguiendo así que el caldo se espese un poquito.

Volvemos a poner juntarlo todo y dejamos que cueza un par de minutos más. Catamos y espolvoreamos de sal si es preciso.

Servimos muy caliente.

Como sugerencia, podemos espolvorear por encima de cada plato una pizca de perejil o de cebollino, muy picadito.

Podemos combinar los champiñones con otras setas. Ahora que estamos en otoño, es mucho más encontrar setas con las que cocinar este plato.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s